Los límites de nuestro planeta es un documental de David Attenborough -que se puede ver en Netflix- donde se habla de otros cuantos más problemas medioambientales que nos pueden llevar a la ruina y el colapso, entre otras cosas porque la mayoría de ellos descabalan a los demás y alimentan el desastre:
Calentamiento global
Pérdida de biodiversidad
Deforestación
El ciclo del agua dulce
El flujo de nutrientes de la tierra: nitrógeno y fósforo
Acidificación de los océanos
Nuevos contaminantes (residuos nucleares, metales pesados,
microplásticos…)
Aerosoles (partículas contaminantes en la atmósfera)
Capa de ozono
Casi nada. Si lo teníamos mal, muy mal, con el cambio climático... a ver cómo arreglamos todo esto. Y muchos dirán: ¿a qué ayudan estas informaciones, a llevarnos al desánimo, a la inacción, a rendirnos con tanto pesimismo? A que reaccionemos, a que hagamos algo, porque la inacción y la pasividad la tenemos ya por arrobas, con buenas o malas noticias, mirando de frente o de soslayo a los problemas.
Dejemos un punto positivo, remarcado en el excelente artículo de Manuel Ligero en un sitio de referencia para quien quiere actuar, Climática: lo único que hemos hecho bien en este tiempo, reaccionar rápida y contundentemente contra el problema del agujero en la capa de ozono. No se logró ignorando la realidad ni con noticias "buenistas".
Leed ese artículo. Si tenéis Netflix, ver el documental pero, por favor, si lo veis, haced algo más después que no sea olvidarlo.