El grueso de las fuentes e información que aparece en mi libro está sacado de la red de redes: estudios, informes, noticias... No obstante es fundamental el aporte de muchos libros leídos a conciencia que, además de la información y los datos, me enseñaron en parte cómo hacer un libro en condiciones.
Abro aquí un nuevo apartado en este blog para reseñar brevemente algunos de esos libros que tanto hicieron por mi libro. Son LOS LIBROS DE MI LIBRO
Hemos asumido que las crisis son cíclicas, que vienen y se van, un poco inevitablemente. Resulta, por otra parte, un excelente argumento para no ir a la raíz de los problemas, que se solucionarán solos y retornarán hagamos lo que hagamos.
Obviamente, los autores de Por qué la crisis no acabará nunca no lo ven así. Vivimos desde hace años en una crisis energética: los recursos finitos, lógicamente, van siendo escasos, llegando a su pico de producción o estando próximos a agotarse. La sangre que corre por nuestras venas económicas es el petróleo, y éste se acaba. De la misma manera que la abundancia de recursos energéticos es fundamental para el crecimiento económico, su escasez y agotamiento nos condenan a una crisis económica de difícil solución.
Como científicos que son, Frances Sardá -doctor en Biología y profesor en Investigación en el Instituto de Ciencias del Mar del CSIC- y Jordi Solé -doctor en Física e investigador también del mismo instituto, que participó en el anexo final de mi libro- nos entregan un riguroso libro, breve y conciso y repleto de datos, fácil de leer, que deja claro dos cosas: los recursos se acaban y las alternativas no son suficientes ante nuestro desaforado consumo energético por lo que es imprescindible enfocar la solución en el ahorro y la eficiencia energética.
Por qué la crisis no acabará nunca
Jordi Solé y Francesc Sardá
Editorial Laertes
Octubre 2015
Publicado mediante crowfunding
No hay comentarios:
Publicar un comentario