domingo, 25 de febrero de 2018

Sucedió en La Pecera

Como vengo repitiendo cada vez que hablo del libro, en el propio libro, en este blog, no lo he escrito y publicado solamente para que se lea... sino para que se pueda compartir y propicie el diálogo, la discusión, etc.

Este pasado viernes 23, anocheciendo, hice la primera presentación abierta del mismo en la librería La Pecera. Con mucho frío en el exterior, como era hasta unos años lo normal, se dieron las condiciones exactas para que, además de una exposición sintética de lo que es y contiene el libro, todo ello se pudiera poner en común: unas veinte personas, en un lugar acogedor y rodeados de libros, dispuestas a preguntar, conversar y opinar. Poco más puedo pedir más para mis presentaciones.

Se me preguntó por la importancia de la educación y el grado de concienciación de la juventud, la posibilidad de llegar a un etiquetado sobre la huella ecológica de productos tan comunes como los móviles, la relación entre el sistema económico y el deterioro medioambiental, el alejamiento de nuestra forma de vivir respecto a la naturaleza...

Se escucharon muchas cosas interesantes y se habló, también, del papel que las personas tenemos en la protección del medio ambiente y en la resolución del embrollo en el que estamos... aunque sin demasiada confianza en nuestra reacción.
Fue muy atinada la referencia de uno de los asistentes al caso del fraude de Wolkswagen, uno de los mayores de las historia con, añado yo, gravísimas consecuencias para la salud de muchas personas. Pese a ello, Wolkswagen es el mayor fabricante de coches del mundo, lo que deja en un lugar muy delicado la respuesta social ante los engaños que dañan nuestra salud y el medio ambiente.

De veinte en veinte, de diez en diez o de cinco en cinco, este libro sigue caminando

sábado, 17 de febrero de 2018

Apuntes para un libro vivo. Cómo hacer un pan como unas hostias contra el cambio climático

Anoche estuve escuchando a Teresa Ribera* y a Javier Sampedro** hablando sobre el cambio climático aquí, en Manzanares. Escuchar a personas que saben de lo que hablan no siempre es fácil y suele ser satisfactorio, como en el caso que nos ocupa. Es también una buena manera de estar al día, de saber... para luego escribir libros, por ejemplo. 

Entre las muchas cosas interesantes que se escucharon traigo aquí una por su relación con otra de las obsesiones de mi libro.
Me gustaría repetir las palabras textuales que utilizó Teresa Ribera, para no apartarme un ápice de lo que quiso decir, pero creo que recogiéndolas de mi memoria no cambio el sentido. Teresa Ribera, hablando del Fondo Verde acordado en París para apoyar a los países en desarrollo frente a la descarbonización y otras medidas contra el cambio climático, vino a decir que sí, que estaba muy bien todos esos miles de millones de dólares pero mucho cuidado con que los otros billones de dólares que mueven los gobiernos se utilizaran de manera que no alimentaran el cambio climático.

No sé si estas palabras eran fruto de su experiencia como secretaria de Estado de Cambio Climático. Ocupó ese puesto dentro del período posiblemente más nefasto en nuestro país para el medio ambiente y cuando más contribuimos en menos tiempo al cambio climático. Fue un período iniciado por un gobierno y continuado por otro en el que la desaforada construcción de viviendas, autovías, aeropuertos y un consumo sin complejos arrasó buena parte de nuestras costas y parajes naturales y emitimos CO2 como nunca.
Imagino su labor diaria iniciando y desarrollando medidas contra el cambio climático mientras la política general de su gobierno y la dinámica del país hacia poco menos que inútil su esfuerzo.

Efectivamente, si no afrontamos los problemas globales de la Humanidad de forma global podemos acabar haciendo, por mucho tesón que pongamos en luchar contra el cambio climático, la guerra, el hambre... un pan como unas hostias.

*Teresa Ribera fue secretaria de Estado de Cambio Climático y actualmente dirige el Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales, con sede en París
**Javier Sampedro es doctor en genética y biología molecular y periodista

Hidrógeno verde, una revolución que cambia poco

La primera vez que escribí en Raíz y Rama fue en 2020 y lo hice sobre el coche eléctrico, entonces y ahora uno de los baluartes de la tra...