domingo, 30 de septiembre de 2018

Apuntes para un libro vivo. No habrá paz ni para los espacios protegidos

Parece que la noticia de una nueva especie invasora dañina que ha venido a quedarse con nosotros difícilmente va a ser algo relevante. Precisamente lo más grave, que cada vez sea más frecuente, lo hace menos noticia... cuando debería ser al contrario.

El nematodo de la madera del pino (Bursaphelenchus xylophilus) llegó a nuestra península en 1999, entrando por Portugal, y en este tiempo ha ido extendiéndose por el país vecino y entrando y avanzando en nuestro país.
Mientras en su lugar de origen, Norteamérica, no afecta a las coníferas, sus daños -secar los árboles- son conocidos en países como Japón, Corea o China, donde se ha instalado y puede alcanzar proporciones de epidemia.

El nematodo es un gusano que desde árboles talados o débiles pasa a coníferas sanas a través de un véctor como el coleóptero de la imagen adjunta. 
Sus daños, como casi siempre ocurre con los daños medioambientales, tienen también consecuencias económicas: las medidas a nivel europeo contra la extensión de esta especie invasora pueden bloquear las exportaciones de madera sospechosa -por no hablar de los millones de euros que se están gastando en enfrentar su avance.

Pero en este caso, va más allá porque en España y Portugal está ocupando regiones donde existen espacios protegidos que, lógicamente, no lo son para este nematodo. La Red Natura 2000 ya sufre sus consecuencias que pueden ir más allá de dañar el propio espacio protegido al provocar la desconexión y consiguiente aislamiento entre unas zonas y otras.
Si de por sí es complicadísimo crear este tipo de espacios, mantenerlos al margen de nuestros excesos -incendios, abusos... cambios arbitrarios de leyes- el remate puede ser estas especies invasoras, complicadísimas de eliminar y que, lógicamente, no respetan nuestras restricciones.


más información: aquí y aquí



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hidrógeno verde, una revolución que cambia poco

La primera vez que escribí en Raíz y Rama fue en 2020 y lo hice sobre el coche eléctrico, entonces y ahora uno de los baluartes de la tra...