domingo, 11 de noviembre de 2018

Libros que se leen con su una sola mano... Transgénicos, ¿de verdad son seguros y necesarios?

Para empezar a hablar de este libro es muy recomendable fijarse en su título -que para eso están- y en su subtítulo -tan necesarios en este tipo de libros-:

Transgénicos, ¿de verdad son seguros y necesarios?
Evidencias científicas que llaman al principio de precaución

Porque el primer valor de este libro es deshacer una falsa idea que ha quedado instalada en el interminable debate sobre los alimentos transgénicos: el enfrentamiento de dos bandos, a favor el científico, en contra el ecologista.
Este libro está escrito por un científico, José Ramón Olarieta Alberdi, (doctor ingeniero agrónomo, profesor de Edafología y Química Agrícola e investigador de suelos y aguas en la Universidad de Lleida) y basa sus conclusiones en análisis científicos. Por supuesto, no es el único científico que se hace semejantes preguntas.

El segundo valor es que introduce una pregunta muy necesaria en este debate, la que debiera ir en primer lugar ante transformaciones y cambios tan severos como supone el cultivo, venta y consumo de alimentos transgénicos: ¿son necesarios? Porque ante las crisis alimentarias sufridas y por sufrir, parecen darnos dos soluciones, enfrentadas muchas veces a las prácticas sostenibles, ecológicas o no: seguir como hasta ahora, en una especie de Dios proveerá -queda mucho terreno sin cultivar, se ha aumentado muchísimo la productividad de las semillas, etc.- o cultivar cada vez más OMGs.
La primera opción parece poco "sostenible" a poco que se revisan datos fundamentales; la segunda es más que discutible en un mundo que no llega a consumir aproximadamente un tercio de los alimentos que produce, por diferentes motivos, y que tiene casi tanta gente sobrealimentada como infraalimentada.

Sobre su seguridad -o, en este caso su inseguridad, algo de lo que no parece haber evidencias, aunque tampoco sabemos muy bien si han dejado que se conozcan o se investiguen- el libro aporta demasiadas evidencias para dormir tan tranquilos como parecen hacerlo tantos Premios Nobel que firman manifiestos.

El tercer valor es el que suelen aportar este tipo de libros o personas, contra lo que también se quiere hacer creer desde determinados lobbies: ofrecer alternativas ante una producción alimentaria enloquecida y consumidora desmedida de recursos naturales finitos*  


*Ver en este mismo blog El hambre que viene

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Cobalto rojo", un libro para no mirar hacia otro lado

Hace falta valor para tener una editorial y publicar un libro como Cobalto rojo , que es de esos que te cuentan cosas que no gusta saber, po...