sábado, 13 de abril de 2019

Al hilo de... El mail de un gorrión

Transcribo aquí el mail que me ha enviado un gorrión



Hola Julián,

Puede que te sorprenda recibir el email de un gorrión, lo sé, no es lo normal. Sin embargo, la preocupante situación por la que pasamos los gorriones comunes, me ha llenado de fuerza y de destreza para ponerme frente al teclado y empezar a escribir.

Como presentación bastará decir que somos una humilde especie hasta ahora muy abundante en las ciudades y pueblos. Somos una de las especies más ligadas al ser humano y, a pesar de ello (o justo por ello), estamos sufriendo un serio declive. Solo en España, hoy hay 30 millones menos de gorriones que hace una década.

Quizás alguien considere que, siendo pájaros, no somos interlocutores válidos para reclamar nuestro derecho a existir, pero conviene recordar que a los gorriones siempre se nos ha tenido en alta consideración. Nuestra capacidad de influencia se remonta a los celtas, para quienes éramos sagrados.

Por eso, también nos sentimos en la obligación de preveniros:nuestro declive es una señal de que la sociedad en su conjunto está en riesgo. Palabra de Gorrión. Siempre nos hemos adaptado a vuestra forma de vida pero es que ahora el entorno se ha hecho invivible: sufrimos el abandono del campo y el deterioro de las ciudades.

Julián, vosotros, los humanos, y nosotros, los gorriones, tenemos derecho a vivir e incluso a vivir mejor. Y el medio ambiente forma parte de vuestra solución y de la nuestra. En la comunidad de gorriones tenemos un montón de propuestas que podrían mejorar las cosas y nos encantaría que algún día pudieráis escucharlas (sabemos que algunas personas están cerca de descifrar nuestro chirr-r-r-r habitual).

En SEO/BirdLife trabajan intensamente para identificar las amenazas y causas de mortalidad de todas las aves y para asegurar nuestra conservación en adecuadas condiciones. Ellos nos ayudan y, por eso, creo que apoyar su trabajo es una manera de evitar nuestra desaparición.

Yo solo soy un gorrión común escribiendo en nombre de mi comunidad de gorriones, pero hoy me atrevo a pedirte que nos des tu apoyo a todos un regalo haciéndote socio de SEO/BirdLife. Con tu aportación no solo nos ayudarás a sobrevivir, sino también ayudarás a proteger vuestro entorno.

Aquí te dejo un enlace donde puedes hacerte sociohttps://seoactua.org/haztesocio

Atentamente,
Un gorrión común

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Cobalto rojo", un libro para no mirar hacia otro lado

Hace falta valor para tener una editorial y publicar un libro como Cobalto rojo , que es de esos que te cuentan cosas que no gusta saber, po...