domingo, 19 de mayo de 2019

Apuntes para un libro vivo. Todo el daño que ha hecho el reciclaje

Quien haya leído el libro sabe que la cuestión está clara: la recogida selectiva de residuos y su posterior reciclaje tiene innumerables ventajas... frente a recoger todos los residuos juntos y acumularlos en vertederos de la misma manera. Pero no es una solución, sino la salida a lo que no se puede reducir más o reutilizar más veces.

No nos lo han vendido así. En parte por la necesidad que, cuando comenzó todo ésto, había de poner coto a la acumulación contaminante y derrochadora de residuos; en parte a que todavía andamos explicando porqué hay que reciclar, y que si ésto al contenedor amarillo y ésto al azul -gran concienciación, es cierto, pero con demasiada gente aún que no recicla o recicla mal.
Pero nos lo han vendido como lo más, como que recoger grandes cantidades de residuos era buena señal -hasta se han hecho campeonatos-... y, sin darnos cuenta, quizá, hemos interiorizado que se pueden utilizar muchos objetos, envoltorios, plásticos, botellas... porque luego lo reciclan.

Y no es así: hay muchos residuos que no se pueden reciclar, muchos otros sólo parcialmente o con un coste importante. Mientras, hemos aumentado desmesuradamente nuestro consumo de residuos de uno o muy pocos usos -no aporto datos porque es evidente: en el hogar cada vez se utilizan más materiales de celulosa, en la higiene, más desechables, en los supermercados cada vez está todo más envuelto, en sitios de comida o cafetería cada vez hay más platos, vasos, cubiertos de plástico, servilletas de papel, cada vez se compra más comida para llevar... para llevar en recipientes de plásticos... ¿sigo?

¿Tenemos que dejar de separar y reciclar residuos, entonces? No, qué locura, nos cubriría la m... en cuatro días. Pero tenemos que meter en la cabeza lo de reducir y reutilizar -casi ná- e imponer -sí, suena feo, pero es así- sistemas y normas que reduzcan los residuos y faciliten su reutilización -otro día hablamos de ellos.

Algunos enlaces sobre el asunto:
2  
3

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Cobalto rojo", un libro para no mirar hacia otro lado

Hace falta valor para tener una editorial y publicar un libro como Cobalto rojo , que es de esos que te cuentan cosas que no gusta saber, po...