El programa de Radio 5 Entre paréntesis emitía ayer un interesante reportaje que en seis minutos daba un repaso esclarecedor sobre la movilidad sostenible... o cómo seguir haciendo lo mismo pero emitiendo menos CO2 y contaminando menos.
El reportaje dejaba claro por dónde siguen yendo los tiros a la hora de desplazarnos en las ciudades: combustibles alternativos... se entiende que a los combustibles fósiles y sus consecuencias. Pero las alternativas que se presentan son la electricidad, el gas natural y el autogás -mezcla de propano y butano.
Los coches eléctricos consumen electricidad que debe ser producida mediante algún tipo de combustible -petróleo, carbón, gas, energía nuclear, solar fotovoltaica...- Sólo podríamos hablar de "alternativa" si la electricidad que consumieran esos coches proviniera de energías de fuentes renovables.
El gas, sea natural, propano o butano emite CO2 aunque menos que la gasolina (15%) o el diesel (10%) (1) De ninguna manera se puede hablar de "vehículos de cero emisiones o muy muy bajas emisiones" que nombra en el reportaje el presidente de la patronal de los fabricantes de automóviles (ANFAC) o el "combustible ecológico" como se refiere al autogas la representante de REPSOL AutoGas.
La alternativa de estos combustibles sí es real en cuanto a la contaminación ya que con ellos se reduce totalmente -coche eléctrico- o de manera notable -distintos tipos de gas-(2) si nos centramos en las ciudades por donde ruedan estos vehículos y obviamos los centros de producción de estos combustibles.
Se percibe en las declaraciones, más que un interés por reducir la contaminación o
el calentamiento global, un nicho u oportunidad de negocio: fabricar coches que se empiezan a demandar -sin dejar de producir o vender los "malos" (ANFAC)- o vender los combustibles que se fabrican -sin abandonar los de mayor responsabilidad en el calentamiento global (REPSOL)- e ir fraguando una transición energética inevitable por el agotamiento de unas fuentes y de un modelo energético.
el calentamiento global, un nicho u oportunidad de negocio: fabricar coches que se empiezan a demandar -sin dejar de producir o vender los "malos" (ANFAC)- o vender los combustibles que se fabrican -sin abandonar los de mayor responsabilidad en el calentamiento global (REPSOL)- e ir fraguando una transición energética inevitable por el agotamiento de unas fuentes y de un modelo energético.
La alternativa real para una movilidad sostenible vendrá de un descenso del uso del automóvil, de un mayor uso del transporte público y de un cambio en la concepción de las ciudades que no obligue a enormes desplazamientos cotidianos.
(1)(2)http://www.eldiario.es/consumoclaro/sobre_ruedas/coche_hibrido-electrico-glp-ventajas-inconvenientes_0_658984855.html
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