miércoles, 24 de enero de 2018

Los libros de mi libro. El fin del petróleo

Paul Roberts es un periodista de investigación que visita personalmente la fuentes de información y cuenta las cosas desde la objetividad.

En El fin del petróleo nos cuenta lo que ya ni siquiera dudan los que viven de él: el petróleo se acaba, por eso los "petroleros" se van pasando a las "renovables", el coche eléctrico o el gas... o a la construcción. El correctamente llamado oro negro tiene sus años contados y su pico de producción -el momento máximo de producción tras el cual ésta declina- está cercano o, incluso, ya se ha llegado a él.

Ha pasado el tiempo del petróleo fácil, barato y abundante. Cada vez cuesta más encontrar nuevos yacimientos y en los que se explotan resulta más difícil obtener el crudo. Al mismo tiempo, controlar la energía da poder, lo que lleva a sucesivas crisis y tensiones que cada cierto tiempo desembocan en terribles conflictos de consecuencias imprevisibles.   

Ese final no impide que lo sigamos consumiendo como si fuera inagotable y pese a las terribles consecuencias que su quema tiene para el medio ambiente y nuestra propia vida.
Estamos enganchados a él como a una droga dura, matamos y morimos por poseerlo pero, queramos o no, lo tenemos que dejar... ¿Sabremos dejarlo, cuanto antes, en una transición rápida y no traumática? ¿O será él el que nos deje, con un mundo sufriendo el cambio climático y sin haber sabido adaptarnos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Cobalto rojo", un libro para no mirar hacia otro lado

Hace falta valor para tener una editorial y publicar un libro como Cobalto rojo , que es de esos que te cuentan cosas que no gusta saber, po...