domingo, 18 de agosto de 2019

Al hilo de... Menos carne en la dieta, menos recursos consumidos

La reciente recomendación de la ONU de comer menos carne para reducir las emisiones de CO2, tardía pero necesaria, y que a tanta gente ha molestado -que hay  que proteger el medio ambiente pero que no me quiten mi chuletón, que si en él no soy nadie- no es sólo una cuestión de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero -no sólo, ni mucho menos, CO2- sino que afecta al agotamiento de recursos naturales, a la desertización, etc. etc.

Pero no es eso de lo que voy a hablar ahora.
En alguna presentación del libro, en alguna charla, en conversaciones o cosas que se oyen, suelo escuchar éso de "sí, vamos a comer menos carne, pero entonces habrá que producir más alimentos, utilizar más abonos, más tierra cultivable, más agua..."
Olvidamos, al pensar ésto, que la carne se produce con animales que comen inmensas cantidades de alimentos -soja, cebada, etc.- que igualmente necesitan para ser producidas abonos, suelos, agua... 
El cambio de carne por una dieta más vegetariana -o completamente vegetariana... ¿por qué no?- dedicaría recursos a que nos alimentáramos sin la intermediación de vacas, cerdos o pollos, de manera que obtendríamos las mismas proteínas con un menor consumo de recursos.


en relación a ésto, publica un estudio comparativo, en cuanto al consumo de agua, entre la dieta habitual -saturada de carne-, la vegetariana -más bien ovolactovegetariana- y la vegana.



Las cifras lo dicen todo: 
para completar la ingesta habitual de calorías necesitamos 4.480 litros diarios comiendo carne, 2.830 litros si comemos vegetales y también huevos y lácteos, y 2.380 litros si solamente comemos vegetales.
Pero, claro, no todas las carnes necesitan la misma cantidad de agua para su producción: la carne de vaca necesita, en la misma comparación, 3,5 veces más agua que la de pollo.
No sólo se trata de emitir menos CO2; menos carne en la dieta preserva recursos naturales para los que estamos y los que vendrán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hidrógeno verde, una revolución que cambia poco

La primera vez que escribí en Raíz y Rama fue en 2020 y lo hice sobre el coche eléctrico, entonces y ahora uno de los baluartes de la tra...