domingo, 27 de octubre de 2019

Al hilo de... Gas a montones, pérdidas para todos. Ballena Blanca

La imprescindible publicación sobre medio ambiente, Ballena Blanca, nos ofrece un especial, esquemático y fácilmente comprensible, de lo que ha ocurrido con el gas en nuestro país.
La cosa viene de los mismos tiempos en que España iba a dar un salto cualitativo y cuantitativo en su "desarrollo": cuando había que construir muchísimas viviendas porque iba a haber muchísimos más habitantes -entre otros, los millones de emigrantes que nuestra economía necesitaba para progresar...-, había que dotar al país de kilómetros y
kilómetros de autovías y autopistas de pago -no iban a caber tantos coches en la península-, iban a ser necesarios muchos parques temáticos para entreternos tras trabajar en el sinfín de parques tecnológicos que se iban a crear. Y todo ello funcionaría "ecológicamente", quemando infinidad de metros cúbicos de gas -que, supuestamente, no emitía CO2.



Todo mentira, el cúmulo habitual de humo que se vende para que unos pocos -y, de rebote, unos cuantos más- se puedan enriquecer, arruinando el medio ambiente y a la mayoría. Una vieja historia.
De resultas, se dotó al país de 88.000 kms. de tuberías, una regasificadora de 400 millones de euros que está sin estrenar, un almacén de gas que produce terremotos, numerosas centrales -que empiezan a malvenderse-, todo ello, como dice el informe, con un bien del que no disponemos y con cargo al medio ambiente y a la factura de electricidad que pagamos.


Brillante trabajo, como siempre, de esta publicación, y lección magistral que políticos, empresarios y ciudadanía deberíamos aprender... aunque no me cabe duda de que se volverá a lo mismo si el temporal amaina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hidrógeno verde, una revolución que cambia poco

La primera vez que escribí en Raíz y Rama fue en 2020 y lo hice sobre el coche eléctrico, entonces y ahora uno de los baluartes de la tra...