domingo, 1 de diciembre de 2019

Apuntes para un libro vivo. Preocupadísimos por el cambio climático... ¿Bromea o qué?



Es innegable: cada vez es mayor no tanto la preocupación por el deterioro medioambiental pero sí por el cambio climático -consecuencia de éste- Y es bastante lógico, por otra parte, porque ya vamos viendo sus consecuencias; nos lo creemos porque nos va atizando, lo podíamos poner en duda cuando, decían, le amargaba la vida a otros en otros sitios.
Pero una cosa es preocuparse y otra es ser consecuentes con esa preocupación. Y no ya hacer algo contra sus efectos sino -qué poco pedimos- no alimentarlos más.

Instituciones, organismos, juntas y ayuntamientos, ciudadanos y ciudadanas, asociaciones, televisiones... ¡Todos contra el cambio climático!
Pero llega la Navidad -el acontecimiento más consumista de todo el año- y la preocupación de grandes ayuntamientos como los de Madrid y Vigo -grandes productores también de CO2 y con grandes posibilidades de influir, a favor o en contra, en el cambio climático- no disputan por ser la ciudad española con unas fiestas más ecológicas, menos impactantes en la naturaleza... Disputan por ver quién pone más luces -que sí, que son de LED, que el LED gasta menos, pero éste vaso ya rebosa y no hay que echarle más gotas- Y éstos y otros aspiran, sobre todo, a encender su alumbrado navideño lo antes posible -con LED o con lo que tengan.
"Es que crea empleo" Sí, claro, insistimos en un modelo que tiene los días contados y sólo sabemos crear empleo comprando aunque no lo necesitemos, cosas de usar y tirar, materias primas finitas en la basura o el armario...

¿Y la concienciada población?
Pues nos sacamos de la manga una festividad -laborable, pero celebración es- que consiste sólo en comprar -porque suspuestamente te lo ponen más barato- como el Black Friday -que dura una semana... menudo viernes- y todo el mundo a comprar... Después pensaremos si lo necesitábamos. Y mucho, mucho, mucho después -quizá nunca- pensaremos en las consecuencias que ha tenido ese consumo muchas veces absurdo en el agua, el aire -esas tonterías que son gratis o casi- o cómo hemos empeorado las consecuencias del cambio climático otro poquito más -y quien no conozca la relación es porque no quiere; hartitos estamos de explicar las cosas.

Preocupados por el cambio climático... cuando el agua anegue las cocheras del edificio y no podamos sacar el coche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Cobalto rojo", un libro para no mirar hacia otro lado

Hace falta valor para tener una editorial y publicar un libro como Cobalto rojo , que es de esos que te cuentan cosas que no gusta saber, po...