domingo, 8 de marzo de 2020

Apuntes para un libro vivo. De recursos que se agotan y soluciones que se atascan

Como citaba en el libro, cuesta explicar a la gente que los recursos pesqueros están cercanos al agotamiento cuando si pasas a una pescadería o a una gran superficie las vas a ver abarrotadas de todo tipo de peces -aunque algunos no sean los que dicen ser-.
Y la segunda parte, cuando lo explicas y lo entienden, puede ser tomar la salida de "si en el mar no quedan, los criamos, ¿qué problema hay?"

Así está siendo, y a nivel mundial se come más pescado de piscifactoría que del mar... pero, ya deberíamos tenerlo claro, aquí no hay nada gratis y todo acaba teniendo consecuencias y, en el peor de los casos, creando nuevos problemas.

La noticia que enlazo y que da pié a esta entrada lo deja claro: la "ganadería del pescado" repite los males de la de mamíferos y aves. El salmón noruego, tan famoso, sabroso y, en la mayoría de los casos, procedente de la acuicultura, tiene sus propios piojos, que se alimentan de su piel, su mucosa y sus músculos. 
Todo parásito, no hace falta decirlo, lo tiene mucho más fácil si sus presas... están apresadas, confinadas, amontonadas en espacio reducidos -aunque éstos sean líquidos. Y aquí se inicia la rueda destructiva: tratamientos químicos, costosos, que contaminan el medio natural, que, incluso, acaban con parte de quienes quieren proteger -entre el 10 y el 15% de los salmones, en este caso.
Siempre nos queda buscar alternativas a la química... y a ver qué pasa. Siempre, también, nos lo complica todo las aguas cada vez más calientes... el cambio climático, ya sabemos.

Al final, las vías de escape no son tales o no son como las cuentan... y el cerco se va estrechando en nuestras huidas hacia delante. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hidrógeno verde, una revolución que cambia poco

La primera vez que escribí en Raíz y Rama fue en 2020 y lo hice sobre el coche eléctrico, entonces y ahora uno de los baluartes de la tra...