jueves, 22 de octubre de 2020

Libros que se leen con una sola mano... Petrocalipsis

Leer a Antonio Turiel no deja de ser, de alguna manera, un ejercicio de valentía, por lo que cuenta y como lo cuenta. Habla de cosas muy serias y dice lo que piensa, independientemente de que convenga o no -algo difícil de encontrar en estos tiempos. En este libro queda claro desde el título: Petrocalipsis, ahí nada menos. Y sigue con el subtítulo: Crisis energética global y cómo (no) la vamos a solucionar... Con el riesgo que conlleva colocar un NO en alguna parte, sobre todo si hablamos de futuro inmediato. Es un riesgo que tiene asumido: "Si el lector es de los que piensa que todos los problemas tienen solución, este no es su libro, así que puede dejar de leerlo ya" Y se queda tan ancho.

Porque sí: este es un libro para no engañarse, para ver las cosas como son, por mucho que no gusten. Porque empieza hablándonos claramente de lo que hay: las energías en las que se basa nuestra sociedad y nuestro sistema productivo se están acabando -y, salvo el carbón, no hablamos de dentro de muchas décadas... sino de algo cercano. Pero es que... las alternativas que nos han vendido para realizar una "transición energética" -seguir haciendo lo mismo sin que casi lo notemos- o son inviables o insuficientes.

Antonio Turiel lo deja claro, para todo el mundo y, dentro de ello, para los que tiene pensado hacer mucho dinero con esas alternativas pero, también, para quienes "desde el otro lado" se autoengañan con un futuro verde, limpio... Este libro explica de manera amena y fundamentada como, por un lado, ni el fracking, ni los petróleos extrapesados o el petróleo submarino (ni el carbón, el gas natural o la energía nuclear en ninguna de sus formas) cubrirán el descenso de producción petrolífera ni, por el otro, las energías renovables, ni el coche eléctrico, ni el hidrógeno -ni siquiera todas juntas- valdrán para alimentar de energía a este mundo en la manera que consumimos.

Pero es peor aún, cuando nos explica que el ahorro y la eficiencia -al menos como se suelen entender- aunque imprescindibles, no serán la solución, ni nunca volveremos a conocer un clima como el que teníamos... ni nunca saldremos de esta crisis -o sucesión de crisis, dentro de una mayor.

Llegados a este punto hay que darse un momento, cerrar el libro y respirar -y lo mismo con esta reseña- para preguntarnos, ¿qué nos queda entonces?

Antonio Turiel parte de una máxima: estamos equivocándonos de problema, y así no podemos combatir el de verdad. Porque el problema, según él, es el sistema, el capitalismo. Pero, no nos demos prisa pensando en un paraíso comunista, no van por ahí los tiros porque, como bien indica, el comunismo hasta ahora no ha sido más que un "capitalismo de Estado" -miremos al gigante rojo proveedor del consumismo mundial, China. Todo sistema que se base en el crecimiento continuo e ilimitado en un mundo de recursos finitos no quedará satisfecho nunca por muchas nuevas formas de producir energía que encontremos, porque siempre consumiremos más, por explicarlo brevemente -para más detalle está este libro imprescindible.

Por supuesto, acabado el libro al principio de la pandemia, fue necesario pararlo y, una vez que ya se podía publicar, dedicar un capítulo a esta pandemia: un acelerador de lo que ya venía, lo que podíamos esperar a partir del 2030 puede que lo veamos a partir del 2025.

Y sí, este libro contiene soluciones, que pueden no gustarnos, que podemos ver más o menos realizables, pero ahí quedan, para que, al menos, al acabar de leerlo lo podamos cerrar y no se nos caiga de las manos: redefinir el dinero y cambiar el sistema financiero, preservar los servicios básicos, revisar profundamente los procesos productivos, aprender a aprovechar la renovables, cambiar los modelos de uso...

Antonio Turiel, físico y matemático del Instituto de Ciencias del Mar del CSIC, doctor en Física Teórica, no es uno de tantos cantamañanas que nos emboban... Si no te gusta lo que lees, estabas advertido... No haber seguido leyendo porque, desgraciadamente, esto es lo que hay.

(Nota personal: he incluido este libro en mi apartado del blog Libros que se leen con una sola mano... porque con la otra se están tomando apuntes... pero aquí no ha sido posible, hubiera llenado otras tantas páginas con mis notas y he preferido tener el libro a mano, porque cada página sirve de consulta)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Cobalto rojo", un libro para no mirar hacia otro lado

Hace falta valor para tener una editorial y publicar un libro como Cobalto rojo , que es de esos que te cuentan cosas que no gusta saber, po...