Cuando acabas un libro como el mío inevitablemente te encuentras con artículos, noticias, opiniones que te hubieran venido muy bien en su confección pero que, o bien no encontraste en su día, o bien aún no se habían publicado.
Ésto último sucede con las palabras de Paco Casero, fundador del Sindicato de Obreros del Campo e impulsor de la agricultura ecológica en Andalucía en el artículo de la revista La Marea de este mes, escrito por Olivia Carballar. Me hubieran sido muy útiles para las partes de mi libro en que hablo del futuro, de cómo lo encaramos o, incluso, para mis propias conclusiones finales, porque todo el mundo antepone sus hijos o sus nietos a otras prioridades... pero cae en continua incoherencia cuando en su comportamiento diario consume recursos y daña el medio ambiente como "si no hubiera un mañana".
Paco Casero preside la Fundación Savia, que trabaja, entre otras cosas, en crear la figura del Defensor/a de las generaciones futuras.
"Si no tomas conciencia de que tienes un hijo, nietos... Si vives en el día a día, es imposible que lo puedas entender. Y si tú ya no tienes agua, ¿qué tendrán ellos? Nuestra filosofía es, por tanto, cuestionar el yo, que nos demos cuenta de que hay algo más que el yo. Por eso la perspectiva del tiempo supone una revolución. Si no empleamos esa lógica seguiremos con esa frase que aún no hemos desterrado: pan para hoy y hambre para mañana"