jueves, 1 de marzo de 2018

Apuntes para un libro vivo. Yonkis del petróleo

En mi libro utilizaba expresiones como oro negro -que obviamente no era mía- referida al petróleo, hablaba de auténtica adicción de nuestra sociedad al petróleo y llamaba al automóvil "el mejor amigo del hombre" ¿Exageraba?
Oímos hablar del crecimiento de las energías de fuentes renovables, de nuevos parques solares en proyecto, de "descarbonización" -incluso en boca de grandes carbonizadores como el presidente de Iberdrola- y podemos sospechar que las cosas están cambiando, que el consumo del petróleo tiene sus días contados... y corremos el riesgo de quedarnos con cara de ingenuos.
Un repaso a noticias económicas en los últimos años nos cuenta una historia diferente y clara:

-"El consumo de gasolina no levanta cabeza" (8-9-2014) (1)
-"Crece el consumo de carburantes de automoción en 2015" (1-4-2015) (2)
-"El consumo de combustibles de automoción registra su mejor mes de mayo desde 2010 tras crecer un 5,8%" (30-6-2017) (3)
-"El consumo de combustibles de automoción aumentó un 6% en enero, el más alto en ocho años" (1-3-2018) (4)

Salta a la vista que según crece la economía -aunque no crezca por igual para todo el mundo- se ve inmediatamente reflejado en el uso del coche y, por lo tanto, en el consumo de gasolina y gasóleo. El objetivo añorado durante tantos años, aumentar el consumo para que crezca la economía -o quizá es al revés- se ha conseguido con la unión perfecta -y destructiva- que forman petróleo y coche. 

¿Debemos felicitarnos? En absoluto; basta para esta respuesta todo lo que nos dicen líderes políticos y empresariales -hasta podemos prescindir, por esta vez, de lo que nos dicen científicos e investigadores-: el cambio climático es terrible, no ya para los osos polares, sino para nuestra economía.

¿En qué quedamos, a qué jugamos... peligrosamente?
(¿Más razones todavía para el coche eléctrico? Otro día hablamos de éso) 



(1) http://www.elmundo.es/economia/2014/09/08/540d9f4b268e3e16298b457f.html
(2)http://www.cadenadesuministro.es/noticias/crece-el-consumo-de-carburantes-de-automocion-en-2015/
(3) http://www.expansion.com/agencia/europa_press/2017/06/30/20170630104745.html
(4)https://www.invertia.com/es/-/economia-energia-el-consumo-de-combustibles-de-automocion-aumento-un-6-en-enero-el-mas-alto-en-ocho-anos?inheritRedirect=true&redirect=%2Fes%2Fnoticias%2Fal-minuto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Cobalto rojo", un libro para no mirar hacia otro lado

Hace falta valor para tener una editorial y publicar un libro como Cobalto rojo , que es de esos que te cuentan cosas que no gusta saber, po...