viernes, 25 de mayo de 2018

Apuntes para un libro vivo. El valor de las cosas

Una de las causas que favorecen el deterioro medioambiental y que provocan una respuesta tan pasiva de nuestra parte para frenarlo está en que no damos a muchas cosas, mayormente pequeñas y aparentemente insignificantes, el valor que tienen.

Para ello se mezclan peligrosamente esa costumbre tan humana de quedarnos tantas veces en lo evidente, en no pensar ni movernos más allá de lo que tenemos delante y el desconocimiento y la falta de comprensión de la naturaleza en la que vivimos.  
Si conociéramos más profundamente la naturaleza y como funciona entenderíamos que en ella nada es insignificante, nada está por estar y cada cosa cumple una función.

Pero de resultas de esa mezcla no es raro que, por ejemplo, digamos ¿qué importancia tiene una golondrina más o menos, qué pasa por tirar una pequeña pila de reloj a la basura, se acaba el mundo por no recoger del suelo unas bolitas de plástico...?

Una golondrina puede cazar unas 850 moscas y mosquitos al día; como viven en parejas, si las tenemos cerca, nos librarán de cerca de 2.000 insectos que, en

domingo, 20 de mayo de 2018

Libros que se leen con una sola mano...

...porque con la otra se están tomando apuntes.

Bajo este provocador título se abre una nueva sección sobre libros relacionados con el medioambiente que por su interés, la información que aportan y su rigor conviene leerlos con un bolígrafo y un bloc a mano, para tomar notas y no perder detalle. Una vez leídos, además, no hay que guardarlos muy profundos porque sirven de consulta.

Titular así a la sección, además de para realizar un experimento que cuento al final y llamar un poco la atención, viene también porque ésto del medioambiente es muy serio... y conviene tomárselo con un poco de humor, por lo tanto.
Así pues, ya irán apareciendo esos libros por este blog.



(El experimento. Cuando tenía la web www.quetequieroverde.com escribí un artículo donde relataba todos los tormentos que sufría un pollo hasta que llegaba a nuestro plato. Lo titulé "Pollo alas fiestas" Cada Navidad se disparaban las visitas a ese artículo, obviamente buscando algo muy distinto a lo que yo contaba... ¿Visitarán esta sección muchos creyendo que se trata de un tipo de libros muy diferentes? Lo veremos en este pequeño experimento divertido)  

martes, 15 de mayo de 2018

Los libros... en las librerías. En Guadalajara, El rincón lento

El rincón lento, en Guadalajara, es una librería pero además un bullicio de cultura, creación, intercambio de ideas, consumo responsable, proyectos...
Así pues, que desde ahora allí se encuentre mi libro es todo un lujo... para mí

domingo, 6 de mayo de 2018

Apuntes para un libro vivo. Árboles urbanos, nada de adornos

Tomo prestada la imagen que ilustra este texto como excusa y referencia para esta entrada. Adelanto que, a diferencia de lo que suele ser habitual, no he contrastado los datos que en ella aparecen pero también creo que es innecesario, como innecesario es relatar, una vez más -en el libro así se hace- los innumerables beneficios que recibimos de los árboles; como innecesario es recordar que a menos árboles más dura será nuestra vida.

Pero, valores arriba o abajo, creo que, con toda la fuerza que tiene una imagen, nos llega mirándola todo lo que los árboles pueden hacer por nosotras, en este caso en los núcleos urbanos. Cómo nos pueden hacer menos crudos los veranos cada vez más crudos, suavizar el clima en uno y otro sentido, ahorrarnos energía y, por ello, euros...

No obstante creo que cualquiera puede constatar que, como auténticos ignorantes, cada vez menospreciamos más a los árboles: personalmente a nivel local, a nivel de grandes urbes por noticias, parece ser que cualquier razón es buena para talar un árbol: llena de hojas el portal, levanta la acera, estorba, interrumpe una nueva vía... Y si no los eliminamos directamente, no los cuidamos ni mantenemos en situaciones tan estresantes como largas sequías y se acaban cayendo, a veces con evidentes graves consecuencias.

Alguien escribió no hace mucho que si los árboles tuvieran wi-fi nos importarían mucho más, pero únicamente producen oxígeno...

Esta actitud muestra claramente nuestra ceguera a la hora de solucionar problemas, tirando habitualmente por lo más costoso y nocivo -instalaciones de aire acondicionado, por ejemplo- en lugar de aprovechar lo que ya tenemos y lo que la naturaleza nos ofrece con múltiples ventajas.  

Hidrógeno verde, una revolución que cambia poco

La primera vez que escribí en Raíz y Rama fue en 2020 y lo hice sobre el coche eléctrico, entonces y ahora uno de los baluartes de la tra...