El objetivo de este apartado, como su propio nombre indica, busca mantener vivos los temas que forman el libro, actualizar sus datos, modificar, si los fundamentos en los que se basan cambian, lo dicho o expuesto, o reforzarlo, si es el caso.
En mi libro trataba de dejar claro la falsa alternativa ecológica que son los mal llamados biocombustibles, cuyo nombre correcto debería ser agrocombustibles. Fomentan más aún agricultura insostenible, detraen recursos para la alimentación -y ponen en riesgo la seguridad alimentaria-, su producción energética es muy poco eficiente... y pueden acabar produciendo más CO2 del que evitan.
Sobre este particular, el exhaustivo informe de las periodistas de Carro de combate , "Uno de dos. El aceite de palma en tu vida diaria" -del que cuando termine su lectura ya hablaré en otro apartado de este blog- aporta datos claros sobre lo que nos "cuestan" en ese sentido los agrodiésel, en concreto:
-la media de contaminación del diésel proveniente de cultivos agrícolas es un 80% mayor que la media del diésel de origen fósil
-en concreto, el proveniente de colza multiplicaría por 1,2 al de origen fósil, el de soja por 2... y el de palma por 3
Pero referido a nuestro país, la cosa se complica aún más a la hora de usar "biodiésel" porque éste procede en un 77% de la palma por lo que cada litro de agrodiésel consumido en España aumenta, de media, las emisiones del diésel de toda la vida un 170%
Los cambios indirectos del uso del suelo y la deforestación necesaria para ampliar los cultivos básicos para la producción de agrodiésel serían las principales causas de estos elevados números.
No hay comentarios:
Publicar un comentario