domingo, 10 de junio de 2018

Libros que se leen con una sola mano... Innovaciones para alimentar el planeta

Nuestra especie se enfrenta a un desequilibrado aumento de la población y a unas producciones alimentarias que van llegando a sus límites con la superficie productiva cada vez más degrada y menos agua para su agricultura.

Las direcciones que se toman para solucionar este descomunal problema suelen ir hacia aumentar la producción poniendo las tierras que quedan sin roturar en activo, empleando más fertilizantes y pesticidas o echando mano de ingeniería genética, especialmente de los transgénicos. Estas alternativas pocas veces buscan ser sostenibles y se limitan al corto plazo.

Pero si de producir se trata hay muchas maneras de hacerlo sin sobrecargar los sobrecargados acuíferos o contaminar más aún éstos o los propios suelos. Este libro muestra ejemplos muy concretos
y que se están poniendo en práctica con buenos resultados como rotaciones, diversificación de cultivos, alteración mínima del suelo, etc.

Aunque los múltiples autores de este volumen van más allá del aumento de la producción -que no necesariamente soluciona los problemas de desnutrición- puesto que, al menos teóricamente, nuestro planeta produce alimentos para todos sus habitantes -a costa, eso sí, de comprometer gravemente el futuro cercano del propio planeta-: controlar el inmenso derroche de recursos y producción -sobre una tercera parte de lo producido no llega a consumirse- y rebajar o acabar con las desigualdades que están igualando el número de personas desnutridas y el de personas sobrealimentadas.

En todo ello la agricultura ecológica resulta fundamental -si bien alguno de los autores no hace ascos a los OMGs o a seguir ocupando terreno- y no se puede dejar de mirar al cambio climático al que tanto contribuye con sus emisiones la agricultura y la ganadería intensiva.


Este libro pertenece a la serie La situación del mundo, en concreto a 2011, que publica cada año Worldwatch Institue con la colaboración, en España, de la la fundación FUHEM-Ecosocial.
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hidrógeno verde, una revolución que cambia poco

La primera vez que escribí en Raíz y Rama fue en 2020 y lo hice sobre el coche eléctrico, entonces y ahora uno de los baluartes de la tra...