Veía el domingo pasado en un conocido programa de televisión cómo la presentadora y un conocido meteorólogo hablaban de las previsiones de calor para la semana entrante. Estas anunciaban días -y noches- de mucho calor, como en lo peor del crudo verano recién comenzado. Los datos dieron lugar a una sucesión de chanzas del tipo "nos vamos a asar", "yo ya he preparado el botijo" y similares en un tono divertido ante la situación que se avecinaba -y que de momento hemos superado, estando ahora mismo en unos días relativamente suaves.
No es raro encontrar reacciones de este tipo desde el ciudadano de a pié hasta, como es el caso, profesionales de la información o la meteorología: las altísimas temperaturas se toman a broma, parecen simples anécdotas que no van con nosotros más allá de para "hablar del tiempo"
Sin duda no bromearíamos de la misma manera con algo que causara miles de muertos y millones de euros de pérdidas... pero es que el calor ha producido en España más de 13.000 muertes entre 2000 y 2009 y más de mil millones de euros de pérdidas. Como bien sabemos los años posteriores son de una sucesión de "año más caluroso en lo que va de siglo"... ¿cuántas personas más habrán muerto en esos años, sin hablar de favorecer enfermedades, provocar daños a la agricultura, a la fauna, a las reservas de agua...?
Nos tomamos el medio ambiente a broma en demasiadas ocasiones... y al medio ambiente, en el fondo, le da igual. Es a nosotros mismos a quienes no nos tomamos en serio si convertimos lo que le afecta y lo que le hacemos en anécdotas o simples temas de conversación.
https://www.efeverde.com/noticias/las-olas-calor-causado-mas-13-000-muertes-espana-decada/
No hay comentarios:
Publicar un comentario