domingo, 5 de agosto de 2018

Libros que se leen con una sola mano... Medio ambiente y salud

Carme Valls-Llobet, la endocrinóloga autora de este libro, nos advierte al principio de que no es su intención alarmar sino contar lo que hay para evitar consecuencias negativas. Pero leyéndolo, más aún con lo fundamentado de toda la información que aporta, es inevitable sentirse rodeado de innúmeras sustancias químicas que, en la mayoría de los casos, no controlamos y que nos pueden dañar de diferente formas
 -directamente, por acumulación, asociadas a otras, en determinadas condiciones físicas o de salud...

Nuestra manera de vivir conlleva la convivencia con miles de sustancias químicas nuevas que están no sólo en los lugares o productos que se fabrican, sino en el aire, en el agua... en nuestros mismos hogares vivimos entre sustancias que utilizamos para la higiene del hogar, la propia, cosméticos... Muchos de estas sustancias perviven durante mucho tiempo en el medio ambiente -los compuestos orgánicos persistentes- y pueden viajar a lo largo y ancho del planeta, de manera que ningún individuo, esté donde esté, queda libre de tener en su organismo químicos que le pueden dañar.

Todo ello pone en riesgo nuestra salud y provoca consecuencias evidentes como alergias, cánceres, infertilidad...
Pero, como bien dice la autora, no se trata de asustarse, sino de conocer y actuar para poder vivir de una manera en la que no dependamos de sustancias que nos dañan gravemente.

Como en otras ocasiones, Carme Valls-Llobet aplica la perspectiva de género al hablar de salud: las mujeres no sólo sufren más los efectos de sustancias químicas nocivas -por ejemplo debido a su mayor cantidad de grasa corporal- sino que quedan muchas veces al margen de los estudios médicos, que se realizan sólo entre hombres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Cobalto rojo", un libro para no mirar hacia otro lado

Hace falta valor para tener una editorial y publicar un libro como Cobalto rojo , que es de esos que te cuentan cosas que no gusta saber, po...