domingo, 6 de enero de 2019

Apuntes para un libro vivo. "Valores elevados para la época del año"

Llevamos semanas escuchando frases como ésa al hombre o la mujer del tiempo... "valores elevados para la época del año". Más aún, en las zonas frías del interior, como La Mancha desde la que escribo, se da un fenómeno raro más que sumar al cúmulo de rarezas climáticas que sufrimos desde hace años: llevamos muchos días con mínimas de 3 a 5 grados bajo cero mientras que "el cuerpo del día" es muy suave a poco abrigado que se vaya.

Esta misma mañana se podía ver, a eso de las doce del mediodía, en la sombra el hielo formado durante la noche mientras, paseando al Sol, casi estorbaba el abrigo.
Hoy Vitoria ha registrado una mínima de 9 bajo cero... y una máxima de 9 ¡Dieciocho grados de diferencia! Algo que por aquí conocemos bien desde hace varios inviernos y que se aprecia cualquiera de estos días viendo "el tiempo" en la tele, en muchas ciudades del interior (-4/16 es una variación hasta normal) 

Todo ello no es ya una evidencia del cambio climático, que ya es más que evidente hasta para los más ciegos, sino del desorden meteorológico que hemos creado y que ya resulta incontrolable, lo que hace casi patéticas las habituales manifestaciones de los asistentes a cumbres sobre limitar la subida de la temperatura en tantos grados, limitar las emisiones de CO2...
Lo hecho, hecho está. Sólo nos queda conseguir lo menos malo, si no seguimos siendo torpes y lerdos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hidrógeno verde, una revolución que cambia poco

La primera vez que escribí en Raíz y Rama fue en 2020 y lo hice sobre el coche eléctrico, entonces y ahora uno de los baluartes de la tra...