domingo, 28 de julio de 2019

Apuntes para un libro vivo. Antes de que aquí hiciera muchísimo calor

Pues sí, ya nos lo vamos creyendo. Todo tipo de aberraciones climáticas cada dos por tres por el Sur de Europa, cada año el verano más caluroso desde que se empezó a medir, temperaturas como nunca, más arriba, en Francia, Alemania... Que va a ser verdad lo que nos advertían hace 25 años o más, que no es que vaya a pasar esto o lo otro para dentro de muchos años, que es que está pasando...
Pero, ¿y todo lo que ya ha pasado, toda la gente que viene sufriendo el cambio climático desde hace años, a los que no hemos prestado atención porque, seguramente, no nos importa si no nos pillaba?

La guerra de Darfur no la conoce casi nadie, la ONU la considera la primera guerra climática con sus cientos de miles de muertos. Surge del choque entre pastores del Norte sin pastos en sus tierras para su ganado que bajan hasta el Sur, donde viven agricultores.
Pero ésto mismo se va replicando desde hace tiempo en
muchos otros lugares de África, a menor escala pero con visos de convertirse en lo mismo: un enfrentamiento parecido en Nigeria que dura desde el final de siglo pasado ha provocado miles de muertos y cientos de miles de desplazados.
Ahora nos hablan de crueles enfrentamientos que salpican diferentes países africanos -ver enlace al final-: matanzas en Mali, Burkina Faso... Un mar de agua dulce como el lago Chad hace mucho que ha quedado en casi nada y condicionado la vida de millones de personas cuya principal fuente de agua era ésta...

Pero todo ésto apenas nos ha importado si en la noticia no aparecían europeos u occidentales afectados. No relacionamos, no queremos relacionar, todo ello con los miles de refugiados que nos llegan, gastando recursos y tiempo en evitar que lleguen, aunque les cueste la vida, en cómo expulsarlos lo antes posible.
Nos va tocando -y somos los principales responsables de lo que pasa- y nos tocará mucho más, pero antes muchos otros lo han sufrido y lo seguirán sufriendo, y en peores circunstancias, cada vez que aquí nos asemos de calor o las lluvias torrenciales en nuestras ciudades sean noticia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hidrógeno verde, una revolución que cambia poco

La primera vez que escribí en Raíz y Rama fue en 2020 y lo hice sobre el coche eléctrico, entonces y ahora uno de los baluartes de la tra...