Corren tiempos en que las evidencias del deterioro medioambiental nos van golpeando en la cara y presentándose directamente en nuestras casas y en que las falacias contra las medidas de protección del medio ambiente y la naturaleza van cayendo, despeñándose más bien.
En la agricultura es frecuente recibir ese tipo de medidas -ahorro de agua, reducción del uso de productos químicos, racionalización de cultivos...- como acciones negativas para el sector que acabarán reducción las producciones agrícolas y los ingresos de quienes trabajan en ello. Incluso se ha llegado a pensar que determinados problemas resultan beneficiosos -unas mayores temperaturas medias favorecen en determinados casos mayores cosechas o amplían el espacio temporal de cultivo hasta todo el año.
Siempre se ha tratado de explicar que esto no es así, que todo lo que ayuda al medio ambiente favorece a una agricultura razonable y sostenible.
En la principal zona vinícola de nuestro país, La Mancha, en los últimos años se han podido ver esos supuestos beneficios del evidente aumento de las temperaturas: grandes cosechas de uva por una reducción de heladas, entre otros factores -lo que ha provocado una saturación del mercado y hasta problemas de almacenaje.
Por contra, unas bodegas tan prestigiosas como Bodegas Torres están muy pendientes de los cambios en la naturaleza desde hace años y conocen las graves consecuencias que para la producción de vino tiene el evidente aumento de temperaturas -aumento del grado de alcohol, disminución de la acidez, fragilidad de los vinos, aceleración del envenjecimiento- por lo que llevan años con un proceso de traslado de sus viñedos a mayor altura para huir del calentamiento.
Las recientes publicaciones sobre adaptación al cambio climático hablan de una importantísima pérdida de valor de la agricultura española -hasta el 80%- a favor de países situados mucho más al norte, como Suecia, y a la necesidad de realizar cambios profundos -uno de ellos la racionalización de los riegos, eterna "exigencia ecologista".
Caen las falacias, la evidencia nos golpea, en muchos casos no hay marcha atrás, en todos, la cerrazón nos sigue acercando hacia el desastre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario