domingo, 9 de febrero de 2020

Al hilo de... ¿Agricultura ecológica no tan recomendable?

Si bien últimamente en mis publicaciones en este blog, y en algún otro sitio, estoy sembrando la duda sobre diferentes alternativas ecológicas -coche eléctrico, abandono del petróleo, transición ecológica, "boom" comercial verde- no es éste el caso, pese al título.
Simplemente propongo la lectura de un artículo que pone en cuestión las bondades de la agricultura ecológica y lo pongo porque, a diferencia de quienes con acción o pasividad están destruyendo el medio ambiente y la vida en este planeta, quienes, en la medida de nuestras posibilidades, tratamos de defenderlos, no podemos quedarnos en máximas, proclamas o verdades indiscutibles, sino ser críticas con todo, lo que nos gusta y lo que no, porque la mentira es el gran aliado de la destrucción, a fin de cuentas.

Sí, la agricultura ecológica no es tan bonita. Sí, no todo lo que dice ser alimento ecológico tiene porqué ser muy distinto de lo producido de manera industrial. Pero, aunque este artículo -que apenas voy a comentar en concreto, porque invito a leerlo- cumple su función informativa, no podemos, en este caso y en otros, quedarnos con los hechos aislados porque, repetiré siempre, todo está relacionado.

Necesitamos más producción, parece ser que es de lo que se trata, y sin fertilizantes químicos la producción es menor por lo que, o producimos poco, o necesitamos más terreno -deforestación- para producir lo mismo.
Pero claro, necesitamos producir más, pero no solamente hoy y ahora, sino por los siglos de los siglos. Una agricultura industrial quizá produzca más, pero agota la tierra, el agua, los recursos y nos depara un futuro de hambre.
Necesitamos producir más... pero en muchos casos ya producimos demasiado, aunque pueda sorprender la expresión, y se crean problemas con los productores, y se quedan cosechas enteras enterradas o destruidas.
Necesitamos producir más, pero cerca de un tercio de los alimentos que se producen no acaban en nuestro estómago, que es de lo que se trata.
Necesitamos producir más, pero no rentabilizamos lo que se produce por una manera ineficaz de alimentarnos -léase excesivo consumo de carne.

No podemos ver los problemas por separado. Debemos analizar cada cosa y no quedarnos en los titulares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hidrógeno verde, una revolución que cambia poco

La primera vez que escribí en Raíz y Rama fue en 2020 y lo hice sobre el coche eléctrico, entonces y ahora uno de los baluartes de la tra...