domingo, 7 de junio de 2020

Al hilo de... Y ahora toca la recuperación

O éso pensamos, queriendo creer que el virus está controlado y que la crisis sanitaria se está acabando, y como si de cualquier otra crisis económica se tratara, aunque peor, toca salir de ella como de otra cualquiera... ¿haciendo lo mismo de siempre?
Corremos el riesgo de repetir errores, buscando volver a la normalidad, obviando que esa normalidad es la que nos lleva, una veces por una cosa, otras por otra, a una crisis recurrente en la que pierden la mayoría de las personas, el medio ambiente y nuestro futuro en general en beneficio de los que siempre, vaya peor o mejor, se acaban quedando arriba.
Hay muchas voces que se alzan contra las manidas soluciones que no lo son para una recuperación económica: ladrillo, consumo desaforado -por no hablar del mantra de  economistas que deberían desempolvar sus ideas: sueldos bajos, despido fácil, debilitación de las protecciones sociales.

Las periodistas de Carro de combate son una voz plenamente autorizada a la hora de hablar de consumo, piedra angular de recuperaciones y desastres:

-Aunque pueda parecer todo lo contrario... es el momento de cambiar el modelo agroalimentario que no nos garantiza alimentos saludables, deforesta y nos acerca al próximo virus, además de condenarnos a la escasez y aumentar los efectos del cambio climático. No podemos salir de una a base de meternos en otra peor...
-Anhelamos la vuelta del turismo masivo, retomamos la apuesta por el ladrillo... cuando una economía realmente fuerte no puede apoyarse en sectores tan cambiantes o de corto recorrido que, además, van menguando los recursos medioambientales, de los que realmente vivimos.
-No podemos seguir obviando lo que somos y donde estamos, por condenarnos a una rueda de la que si se sale, es mal. Así dicen desde Ecologistas en Acción:

Somos parte de la naturaleza, somos la naturaleza y no podemos sobrevivir separados de ella. Cualquier cambio en el entramado de la vida de nuestro planeta nos influye como especie. Esto es algo que puede resultar evidente, pero que se ignora en muchos de los análisis que se están haciendo sobre la COVID-19 y sobre las soluciones que se están proponiendo". 


Desde Carro de combate, en la línea creciente de, sin abandonar la crítica y la denuncia de todo lo que hacemos mal, actuar positivamente, proponen un boicot positivo:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hidrógeno verde, una revolución que cambia poco

La primera vez que escribí en Raíz y Rama fue en 2020 y lo hice sobre el coche eléctrico, entonces y ahora uno de los baluartes de la tra...