domingo, 11 de octubre de 2020

Al hilo de... Greenwashing, cómo hacer parecer que quien destruye el planeta... lo está salvando

 ¿Qué es eso del Green Washing? Con poco inglés que se sepa -o casi nada, como yo- se puede deducir -sin entrar en las varias definiciones más detalladas que existen-: lavado verde. Ofrecer una imagen medioambientalmente responsable, incluso ecologista, a personas, instituciones o empresas que atentan contra el medio ambiente y la naturaleza con su actividad o su práctica habitual. Es la versión verde de blanquear una acción, una persona, un partido. Y, sin duda, hay multinacionales que dedican más dinero al Green Washing que a realmente hacer sus procesos productivos menos dañinos para el planeta. La campaña de Ballena Blanca para lanzar un monográfico sin publicidad y con la necesaria complicidad económica de sus lectoras coincidió con lo más duro de la pandemia y el confinamiento. Aún así... lo consiguieron -lo conseguimos, las 587 que apoyamos- y en mayo vio la luz un número dedicado exclusivamente al Green Washing... 

El número en cuestión de Ballena Blanca rebosa de ejemplos y casos, algunos conocidos por todo el mundo, como los anuncios de un Renault ecológico -que no lo es- apto no sólo para las estrellas de Hollywood, Repsol promocionando las energías renovables -y buscando como locos nuevos pozos petrolíferos-, etc. etc.
Ana Botín, participaba en el conocido programa "Planeta Calleja" y mostraba su preocupación por el cambio climático, mientras se daban una vuelta por el Ártico, presidiendo un banco que prestó 1.410 millones de dólares a la industria del carbón desde 2017. Es conocido cómo empresas automovilístas o eléctricas patrocinan las Cumbres del Clima -¿será por eso que sirven para tan poco?

Green Washing, greenwashing...

Las agencias de publicidad son colaboradores necesarios, por supuesto, utilizando sabiamente el inmenso poder de la publicidad, pero los medios de información -tantas veces de desinformación- también echan una mano con artículos discretamente patrocinados o simplemente pagados por marcas o empresas sin que nadie lo sepa y que engañan sobre cómo se hace un producto, por ejemplo, para que parezca que no daña -o daña poco- al medio ambiente.

Green Washing, greenwashing... dos palabras que acaban siendo una, una definición sencilla y un objetivo claro: mentir, manipular, engañar, para que quien está destruyendo el planeta -con nuestra imprescindible colaboración- parezca que lo está salvando... y gane mucho más dinero -y siga destruyéndolo.

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