domingo, 17 de marzo de 2019

Apuntes para un libro vivo. Proteger el medio ambiente para tener más salud

Como tantas otras medidas que protegen el medio ambiente, el proyecto de Madrid Central recibió -y recibe- furibundas críticas. Una vez más, también, el argumento es la defensa de los puestos de trabajo... la de todos los comercios que no iban a poder mantenerse si la gente no podía llegar casi hasta la puerta en sus contaminantes coches -y estamos hablando de un lugar al que llega el metro y los autobuses.
La máxima que repetimos siempre, la salud es lo primero, quedaba otra vez en segundo plano.

Pero la evidencia sigue siendo determinante: durante diciembre, en unas condiciones que favorecen el aumento de la contaminación, la zona de Madrid Central redujo sus emisiones de óxidos de nitrógeno un 32% y de CO2 un 14,2%. Ayudó también a reducir los niveles de contaminación del resto de la ciudad.

Será difícil saber en cuanto cuántas personas han aumentado sus expectativas de vida con este descenso ni cuántos problemas respiratorios se habrán evitado aunque sin duda todo ello ha ocurrido al respirar las personas que viven en esa zona un aire menos contaminado, además de que Madrid, realmente, habrá contribuido un poquito ese mes a no aumentar el calentamiento global.
A la par han crecido los desplazamiento en metro y autobus.

Todo ello a pesar de tantos que se han opuesto a una medida que protege el medio ambiente y mejora la salud.
No hay otra: el medio ambiente nos devuelve lo que le hacemos y cuando nos portamos bien con él, vivimos mejor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hidrógeno verde, una revolución que cambia poco

La primera vez que escribí en Raíz y Rama fue en 2020 y lo hice sobre el coche eléctrico, entonces y ahora uno de los baluartes de la tra...