domingo, 6 de diciembre de 2020

Al hilo de... Siete engaños verdes

Hace dos meses explicaba aquí, siguiendo la publicación especial de Ballena Blanca, lo que era el greenwashing, o cómo darnos contaminación, cambio climático, etc. por verde. Ahora aprovecho un artículo del siempre atinado Alejandro Tena para detallar por donde, habitualmente, nos la cuelan los que del medio ambiente sólo le interesa  el verde del dinero extra que pueden ganar aparentando lo que no son. Siete maneras, siete, de engañarnos.

1-Adquirir grandes y hermosos compromisos en lugares con mucha difusión... que nadie les obligará a cumplir.

2-Vender productos bio o eco que, ciertamente lo son, pero que al venir de la otra punta del mundo, por ejemplo, son más dañinos para el medio ambiente que los normales -y más caros.

3-Reforestar para compensar, pero no creando bosques, sino monocultivos de árboles que impiden la biodiversidad requerida para una verdadera "salida verde"

4-Invertir en verde... y seguir invirtiendo en petróleo, carbón, etc. etc.

5-Demostrar lo green que se es "apostando" por la captura y almacenamiento de CO2, un parche con pocos resultados y que no soluciona casi nada a corto y medio plazo

6-Contar sus emisiones de CO2 obviando detalles como la cadena de producción, por ejemplo

7-Producir con energía 100% renovable -suponiendo que eso existiera- aunque la energía eléctrica producida en España, por lo general, va mezclada con la no renovable -lógicamente.

Todo esto, corregido y ampliado, lo puedes ver aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hidrógeno verde, una revolución que cambia poco

La primera vez que escribí en Raíz y Rama fue en 2020 y lo hice sobre el coche eléctrico, entonces y ahora uno de los baluartes de la tra...