viernes, 21 de mayo de 2021

Al hilo de... Mejor que prohibir los coches sucios

Liquidado Madrid Central -para alegría de los que anteponen el beneficio económico inmediato a la salud o la vida- no dejaremos de recordar sus demostrados beneficios para la salud, el medio ambiente y la vida -beneficios económicos a largo plazo, por cierto- que ya comentábamos en su día Otra cosa es que puedan existir alternativas que lo mejoren -y que, por supuesto, recibirán siempre la oposición de los antedichos, como mínimo.

Ballena Blanca se hacía eco hace poco de un estudio que indicaba que mejor que limitar la entrada de vehículos al centro contaminado de una gran urbe es establecer un peaje que "desanime" de llevar el coche hasta la misma puerta del lugar al que nos dirigimos -lo que, además, nos ocupa decenas de horas al año de nuestro limitado tiempo dando vueltas- Demostrado está sus ventajas donde se ha aplicado:menos atascos, menos contaminación, ahorro económico para las empresas -unos 175 millones de euros en Barcelona, 187 en Madrid-, recaudación pública que puede redundar en inversiones en transporte público, etc. El coste para el usuario bien puede quedar compensado por lo que ahorrará con un tráfico más fluido y mayor facilidad para aparcar.

Como en otras actividades, no hay que descartar combinar diferentes alternativas. Ésta, precisamente, en Europa sólo cuenta con cinco ciudades que la utilicen: Estocolmo y Goteborg en Suecia, Milán y Palermo en Italia, y Londres. Por supuesto, siempre será mejor el transporte público, no lo olvidemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hidrógeno verde, una revolución que cambia poco

La primera vez que escribí en Raíz y Rama fue en 2020 y lo hice sobre el coche eléctrico, entonces y ahora uno de los baluartes de la tra...